Manifiesto por la Atención Primaria en Galicia

Manifiesto por la Atención Primaria en Galicia.

Colegios Médicos y Sociedades Científicas de A. P.


La Atención Primaria es la base necesaria para el buen funcionamiento de nuestro sistema público de salud. Sólo con una Atención Primaria fuerte y sólida pueden afrontarse los retos de la cronicidad (de cada vez mayor impacto en una demografía como la de Galicia), la sobrecarga –ya estructural- de las Urgencias y las cada vez más habituales dificultades para el ingreso en el hospital de los pacientes.
En el momento actual y debido a diversas razones, los principios que definen a la Atención Primaria (continuidad asistencial, tiempo que asegure un acto médico de calidad, trabajo en equipo, capacidad resolutiva, actuaciones en promoción y prevención de la salud…) están en claro peligro. Y, sin ellos, la A.P. pierde su valor e influencia en el buen funcionamiento del sistema público de salud gallego.
Por ello, se hacen imprescindibles cambios urgentes que refuercen la A.P. con decisiones organizativas y presupuestarias de calado por parte del SERGAS, consensuadas con los agentes profesionales y sindicales de Galicia. Entre ellas, planteamos:

1) Cambiar la tendencia de los últimos años y dedicar un presupuesto propio, suficiente -en los porcentajes recomendados por los expertos en políticas sanitarias públicas- y con las estructuras necesarias para su gestión diferenciada, a la Atención Primaria en Galicia.

2) Implementar ya los cambios estructurales que no pueden esperar:

 garantizar la máxima continuidad asistencial en A.P. para los pacientes
 mejorar la gestión de las sustituciones y las prolongaciones de jornada con ese objetivo
 incrementar la capacidad resolutiva de A.P. con acceso a todas las pruebas diagnósticas y a todas las consultas externas hospitalarias (incluyendo las monográficas).
 reforzar la figura del Jefe/ Coordinador de Servicio de A.P. para conseguir la máxima autonomía y compromiso de los Centros (agendas, organización interna, docencia…)
 mejorar las fórmulas de contratación eventual de los profesionales, evitando la multiplicidad de contratos encadenados de corta duración
 redefinir y dimensionar -en la medida de las necesidades asistenciales- las plantillas de profesionales de los Centros de Salud y de las Urgencias extrahospitalarias
 implantar la especialidad de enfermería familiar y comunitaria
 poner en marcha un plan de optimización de la atención pediátrica en A.P.
 favorecer con medidas prácticas y realistas la Docencia, la Investigación y la Formación Continuada en A.P.
 avanzar en la integración funcional de los servicios sociales y sanitarios
 generar dinámicas de coordinación asistencial con las residencias geriátricas
 ampliar los dispositivos de apoyo hospitalario a la A.P.: HADO, hospitales de día, consultas externas de acceso rápido…
Los Colegios Médicos y las Sociedades Científicas de A.P de Galicia, instamos al Gobierno y a la Conselleria de Sanidade, a desarrollar lo antes posible este tipo de medidas que juzgamos necesarias para nuestro sistema público de salud, poniéndonos, como siempre hemos hecho, a su disposición para –en la medida de nuestras posibilidades- colaborar en ello.

AGAMFEC (Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria)
AGAPap (Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria)
AGEFEC (Asociación Galega de Enfermería Familiar y Comunitaria)
CONSELLO GALEGO DE COLEXIOS MÉDICOS
SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria)
SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia)