Prácticas de las Aseguradoras sobre baremos y cuadros médicos

Representantes de Medicina privada cuestionan la legalidad de las prácticas de las Aseguradoras sobre baremos y cuadros médicos.

Los representantes de las Vocalías de Medicina Privada de los Colegios Médicos, en su última asamblea celebrada en el marco de la VI Convención de la Profesión Médica, pusieron de manifiesto la deriva de este tipo de asistencia provocada, principalmente, por los bajos baremos impuestos por las compañías aseguradoras, y que está desembocando en un deterioro progresivo de la atención a sus asegurados. De esta forma, se acordó explorar las opciones existentes para contrastar la compatibilidad con el ordenamiento jurídico español y de la Unión Europea de algunos aspectos de la Medicina privada concertada con compañías aseguradoras en España

La situación denunciada por este colectivo se traduce en una pérdida de atractivo del ejercicio privado de la medicina para las nuevas generaciones y en la consiguiente falta de sustitución de los médicos que se jubilan o abandonan la asistencia privada y, en última instancia, también en un deterioro de los servicios de medicina privada como alternativa a los servicios públicos de salud– representado por el incremento significativo de las listas de espera, tanto para consultas como para pruebas diagnósticas.

Dada la apuesta de estos representantes de la profesión médica por mantener la calidad de la asistencia prestada en forma de actos médicos, es preciso redefinir la relación de médicos y pacientes con las compañías aseguradoras. En este sentido, la principal conclusión es que la asistencia privada en nuestro país debe homologarse al modelo liberal existente en Europa, en el que el paciente sea el centro del sistema y tenga libertad de elección del facultativo.

Así, se ha abogado por un cambio de modelo basado en la transparencia de la información al paciente, siendo la calidad de la atención sanitaria su eje fundamental, lo que se distorsionaría por la imposición de los bajos baremos y las limitaciones para poder estar en los cuadros médicos de las aseguradoras.

En consecuencia, dos de los aspectos que serán objeto de un análisis jurídico para determinar si son o no ajustados a Derecho son, por un lado, la imposición de baremos, existiendo la percepción de que se mantienen artificialmente bajos y al margen de cualesquiera consideraciones de la calidad en la asistencia médica a los precios por acto médico fijado. A ello se suma la limitación del acceso a los cuadros médicos de las compañías aseguradoras a todos los médicos colegiados interesados en atender a sus pacientes asegurados, sin que la inclusión o exclusión de los cuadros médicos se realice de conformidad con criterios o parámetros transparentes.

Desde el punto de vista de la Vocalía Nacional de Ejercicio Privado de la Medicina, los Colegios de Médicos deben ser el garante de la calidad de la asistencia que se presta a los ciudadanos, por lo que, para minorar los riesgos descritos de deterioro de la misma en el ejercicio privado, provocados en parte por la asimetría en la actual relación de fuerzas entre aseguradoras y profesionales, desde la Vocalía de Médicos de ejercicio privado se promueve este estudio cuya finalidad seria homologar nuestro mercado sanitario a los estándares europeos.

http://www.medicosypacientes.com/articulo/representantes-de-medicina-privada-cuestionan-la-legalidad-de-las-practicas-de-las?utm_source=Newsletter+MyP&utm_campaign=730d8a4afb-Newsletter+MyP&utm_medium=email&utm_term=0_f7ccd7418d-730d8a4afb-438926465